“El trabajo psicológico es apto para todas las categorías y niveles deportivos” Entrevistamos a Ignacio Pedrosa, Doctor en Psicología y Experto en Psicología del Deporte

Entrevistamos Ignacio Pedrosa, Doctor en Psicología y Experto en Psicología del Deporte

aaeaaqaaaaaaaayiaaaajgzlyte0ytq3ltmzmjytngezny05mzexlwfkzmqzndq5zgrhoa¿Podrías definirte profesionalmente en 3-4 líneas? 

En el aspecto formativo, soy Doctor en Psicología y Experto en Psicología del Deporte. Profesionalmente desarrollo mi trabajo tanto con deportistas, de manera individual, como con clubes y/o entidades deportivas, ofreciendo mis servicios a los diferentes profesionales que forman parte de las mismas (directivos, entrenadores, padres, deportistas…). He sido deportista de alto nivel y, en ese tiempo, he descubierto la relevancia que los aspectos psicológicos presentan a la hora de alcanzar un rendimiento adecuado, tanto personal como deportivo. Por ello, considero la psicología como parte necesaria dentro del entrenamiento y el trabajo cotidiano en el ámbito deportivo.

 

¿Qué ayuda puedes ofrecerle a un deportista? 

Un deportista sólo puede alcanzar su máximo rendimiento cuando cuenta con una preparación integral en los ámbitos físicos, técnico, táctico y psicológico. En este sentido, trabajar con FeelIn puede proporcionar al deportista un complemento para optimizar sus habilidades psicológicas, pudiendo desarrollar así su máximo potencial. A través de un trabajo totalmente personalizado y confidencial, trato de cubrir las necesidades del deportista proporcionándole las herramientas y estrategias psicológicas que le faciliten alcanzar un alto nivel. Tanto las gestión de las emociones como el desarrollo de técnicas y estrategias que permitan maximizar las cualidades personales son aspectos que se pueden desarrollar a través de un trabajo psicológico.

 

El trabajo psicológico es apto para todas las categorías y niveles deportivos: deportistas con elevada experiencia en su deporte, deportistas que afrontan nuevos retos deportivos derivados de un cambio de club, categoría, residencia, etc. y aquellos que piensan en su retirada o inician este proceso, ofreciéndoles un apoyo psicológico continuado centrado en sus objetivos particulares.

 

¿Qué crees que te diferencia de otros profesionales de tu sector? 

He tenido la suerte de practicar deporte a alto nivel, conociendo así las exigencias diarias como los sentimientos que afronta un deportista habitualmente. Personalmente, considero que esta experiencia personal, sumada a mi formación académica y profesional permite comprender al deportista ofreciendo un trato personal, cercano y confidencial próximo a la realidad diaria que los deportistas deben afrontar. Además, el trabajo psicológico específico en el proceso de retirada de los deportistas profesionales, es un ámbito muy específico en el que resulta difícil encontrar profesionales que puedan ayudar emocionalmente a los deportistas en esta etapa.

 

¿Cuál es tu relación con el mundo del deporte? 

Además de mi experiencia personal como deportista, he participado en numerosas investigaciones y publicado diversos artículos en revistas científicas. Esta combinación práctica e investigadora me ha dado la posibilidad de conocer las necesidades reales del mundo del deporte, tratar de aportar soluciones a las mismas desde el ámbito investigador y, al mismo tiempo, conocer los últimos avances en el campo de la psicología del deporte, pudiendo aplicarlos en mi trabajo diario con el objetivo de poner al alcance de mis clientes los medios más adecuados a sus necesidades.

 

¿Qué visión tienes sobre tu sector profesional?

Bajo mi punta de vista, considero que la Psicología del Deporte se está convirtiendo en una disciplina consolidada tanto en el ámbito de la investigación, como en su parte aplicada gracias al buen trabajo de los psicólogos especializados. Considero que aún queda camino por recorrer. El objetivo es que los psicólogos se integren en los cuerpos técnicos. Para ello, debemos seguir realizando un trabajo serio y profesional, así como continuar difundiendo información a deportistas y entidades deportivas de la necesidad de contar con profesionales que acrediten sus conocimientos en este campo cuando se pretende realizar un trabajo de evaluación y/o intervención psicológica, evitando así malas praxis por parte de otras figuras y profesionalizando la figura del psicólogo.

 

Muchas gracias Ignacio, un placer hablar contigo. ¡Esperamos poder repetir! 

Visitar el perfil de Ignacio 

 

Deja un Comentario