“Trabajo fundamentalmente desde el control del estrés y la gestión de la atención” Entrevista a Raquel Rodriguez @raquelrtorrado

Entrevista Raquel Rodriguez, psicóloga del deporte de nuestro equipo de profesionales con amplia experiencia y formación en el ámbito deportivo.

¿Podrías definirte profesionalmente en 3-4 líneas?1450176_10202347622680283_1944611114_n

Soy psicóloga del deporte especialista en rendimiento deportivo y académico. Trabajo desde hace 4 años de forma intensa asesorando, formando y preparando a deportistas de tenis de mesa federados en distintos clubs de España y de todos los niveles de la competición tanto a nivel nacional como europeo. Trabajo fundamentalmente desde el control del estrés y la gestión de la atención.

¿Qué ayuda puedes ofrecerle a un deportista?

La orientación y planificación de los objetivos deportivos y académicos  son algunos de los aspectos  más demandados. Para ello, trabajo aspectos mentales como la atención, la gestión del estrés, la preparación de las competiciones y el autoconocimiento del deportista para aumentar su confianza y percepción de control.

¿Qué crees que te diferencia de otros profesionales de tu sector?

Tengo amplios conocimientos sobre psicología social, neurociencias, psicología educativa, coaching, técnicas de control de estrés, psicobiología. Soy trabajadora social además de psicóloga. Aunque mi orientación es fundamentalmente propia de la psicología cognitiva-conductual mi amplia experiencia con menores y jóvenes adolescentes hace que prefiera un trabajo muy ecléctico y adaptable a las circunstancias de los deportistas que entreno usando en ocasiones un enfoque más sistémico. Entiendo el rendimiento deportivo como un reto individual pero donde el ambiente y las personas que rodean al deportista tienen que ser tenidas en cuenta, sobre todo en el caso de deportistas jóvenes.

¿Cuál es tu relación con el mundo del deporte?

Actualmente trabajo asesorando, formando y entrenando los aspectos mentales en tenis de mesa, tenis, judo y maratón. Además trabajo con niños y adolescentes el entrenamiento en atención, control de la ansiedad, confianza y orientación académica.

¿Qué visión tienes sobre tu sector profesional?

El deporte está viviendo un momento de expansión muy interesante. Se está demostrando eficaz para multitud de enfermedades tanto físicas como psicológicas. Además de tener un gran valor como experiencia que puede ayudar a un buen desarrollo personal y cognitivo. El trabajo aplicado en este campo puede ser en el futuro uno de los más potentes recursos que puedan usarse en  Sanidad, Servicios Sociales y  Educación.

 

Visitar el perfil de Raquel

Encantados de hablar contigo Raquel, ha sido un placer poder descubrir un poco más de ti  🙂 

 

Deja un Comentario