Los 20 factores de riesgo de lesión

 

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¿Eres consciente de todos los factores que te rodean y que pueden influir en el hecho de sufrir una lesión?

Hemos elaborado un listado donde se explican de forma breve los 20 factores de riesgo que pueden provocar una lesión deportiva PARA QUE PUEDAS ACTUAR SOBRE ELLOS.

 

 

Empezamos…

1: Condición física: normalmente es el factor que cualquier persona prioriza para estar en forma y estar libre de lesiones. La fuerza, la potencia muscular, el consumo de oxígeno, el equilibrio entre balances musculares, los rangos de movimientos articulares… son aspectos que varían con la condición física. A mayor equilibrio de estas variables es menor la incidencia de lesiones deportivas.

2: El plan de entrenamiento: determina la condición física y depende de factores como el calentamiento,  la carga, intensidad, duración, exceso de exigencia, prevención, alimentación, descanso y recuperación… Cuando mayor es el desajuste en el plan, más se incrementa el riesgo de lesión.

3: Fatiga: va muy ligada al plan de entrenamiento y de competición. De hecho, es una consecuencia de un exceso de carga de trabajo, ya sea por una sesión puntual o por la acumulación de varias. Se produce en el momento en que el cuerpo ya ha sufrido un desgaste importante y ya no responde igual a las exigencias

4: Técnica deportiva: realizar los movimientos y llevar a cabo la técnica de forma inapropiada, por ejemplo, la coordinación y ejecución de movimientos. Un entrenador personal que te ayude a ejecutar bien los movimientos y especificidades del deporte es una excelente solución.

5: Equipamiento, equipos  y protecciones: utilizar los adecuados es fundamental en casi todos los deportes; desde unas zapatillas, hasta un casco o espinilleras, pasando por una faja, unas mallas de compresión…cada deporte requiere de alguno de estos elementos para hacerlo más seguro y cada deportista, en concreto, puede fortalecer más esta seguridad complementando, según sus condiciones, con accesorios que le proporcionen más seguridad.

6: Superficie donde se practica: los deportes que se practican en superficies irregulares, muy blandas o muy duras, tienen más riesgo de lesión.

7: Factores anatómicos: desajustes en la alineación articular, laxitud ligamentosa, inestabilidad articular o rigidez muscular son aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de riesgo de lesión.

8: Composición corporal: el peso, la masa de tejido graso, la densidad mineral ósea (a menor densidad mayor incidencia de fracturas) y las diferentes medidas antropométricas son aspectos que influyen en las lesiones.

9: Estado de salud: a mejor salud menos riesgo!

10: Enfermedades metabólicas: pueden disminuir el condicionamiento físico y, algunas, además, pueden afectar de más maneras, como por ejemplo en la producción de calcio, lo que se traduce en un mayor riesgo de fracturas.

11: Farmacológicos: por ejemplo, los que se utilizan para la quimioterapia, anticonvulsivos, antipsicóticos, para tiroides o cortisol pueden alterar la mineralización ósea y por consiguiente aumentar la incidencia de fracturas.

12: Drogas: tabaco, alcohol, hachís, marihuana, cocaína…influyen negativamente en tu salud mental disminuyendo las capacidades cognitivas como la concentración, coordinación, atención, tiempo de respuesta…además de influir negativamente en tu salud física.

13: Estado emocional:  tu cuerpo obedece a tus emociones. Se han relacionado determinadas lesiones físicas con aspectos emocionales del individuo provenientes de situaciones emocionales cotidianas o extra cotidianas ( como estrés y ansiedad ) y de características de la personalidad.

14: Alimentación: muy relacionado con el estado de salud. La falta de vitaminas, proteínas, calcio, etc., significa una carencia nutritiva para el buen funcionamiento de músculos, articulaciones, mente, órganos…por lo que incide en el riesgo de lesión.

15:  Edad: En principio, cuantos más años se tienen más posibilidades de lesionarse; ya sea por el desacondicionamiento físico, malos hábitos o enfermedades. Pero las estadísticas dicen que los adolescentes son los que más se lesionan en número, por la alta participación en el deporte de este colectivo.

16: Género: las mujeres son más propensas a sufrir una lesión debido a sus características anatómicas, en especial, las de cadera y espalda y por la mayor facilidad de acumular grasa. En general suelen sufrir luxaciones y esquinces, sobretodo en las rodillas. Los hombres tienden a sufrir desgarros, fracturas y traumatismos.

17: Factores hormonales: se conoce que algunos de estos factores, como bajos niveles de testosterona o alteraciones ovulatorias, influyen negativamente en la formación de tejido óseo lo que predispone a sufrir fracturas por estrés.

18:  Factores ambientales: el viento, la lluvia, la nieve o cualquier condición climática que no sea apropiada para practicar un deporte, ya que puede alterar las condiciones de la superficie donde se practica, pueden producirse desprendimientos y otros fenómenos naturales, dificultan la visión, etc.

19: El tipo de deporte: Generalmente los deportes de contacto y de impacto son los más sufridos. El baloncesto, balonmano y voleibol son unos de los deportes que presentan una proporción más grande de lesionados.

20: Historial de lesiones: Quizás el factor más importante. Después de haber sufrido una o varias lesiones el cuerpo debe adaptarse a la normalidad y ajustar sus mecanismos con un trabajo específico que, si no está correctamente realizado, aumenta considerablemente el riesgo de recaída y lesión.

 

Así que ya sabes,

No es para tener miedo, pero si para ser consciente de que muchísimos factores los podemos controlar y así influir de forma positiva en nuestra salud deportiva.

¡EMPIEZA A CUIDARTE!

 

 

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