“Deja de luchar con tu mente y comienza a disfrutar de tu deporte” Entrevistamos a Adrián Muñoz, Psicológo del Deporte

Entrevistamos Adrián Muñoz, uno de nuestros psicólogos deportivos.

 

¿Podrías definirte profesionalmente en 3-4 líneas? adrian-munoz

Mi nombre es Adrián y me dedico a la psicología. Soy psicólogo, pero no un psicólogo al uso que se centra en detectar enfermedades y tratarlas con un manual por delante. Mi meta es conocer a la persona que tengo delante de mí, conocer que le ocurre y cuáles son sus objetivos en la vida. Analizar cuáles son las barreras y caminar juntos para alcanzar sus metas.

 

¿Qué ayuda puedes ofrecerle a un deportista?

Todo deportista conoce la importancia de estar en un buen estado de forma física. Pero, desconoce los aportes y la importancia que tiene el entrenamiento mental. Pues sí, la mente (pensamientos, emociones y sentimientos) están involucrados en cada una de las actividades que desarrollamos, incluido el deporte.

La más directa y genuina ayuda que le puedo ofrecer a un deportista es entrenar a su mente. Hacer que su mente se centre en lo verdaderamente importante cuando está entrenando o compitiendo, la actividad en sí. Y no este deambulando entre pensamientos futuros o pasados, que es el estado natural de la mente.

 

¿Qué crees que te diferencia de otros profesionales de tu sector? 

La intervención dominante en la psicología del deporte aboga por conseguir que el deportista se halle en un estado psicológico óptimo para competir. Definiendo óptimo como aquel estado en el que se ha eliminado las sensaciones o pensamientos que generan malestar. Una vez así, el deportista podrá competir eficazmente.

Esto indudablemente genera una supeditación del comportamiento del deportista a sus estados emocionales. Si me encuentro bien compito, si me encuentro mal, no compito. (Ej. “No estoy preparado” “me siento inseguro” “me pesan las piernas”)

La principal característica distintiva en mi intervención es que no va dirigida a luchar por eliminar o controlar esos pensamientos “negativos” que te producen malestar durante la competición. Si no a dirigir tus fuerzas en centrarte en lo que verdaderamente te importa, el desarrollo del entrenamiento o la competición. Y si durante este proceso te das cuenta que tu mente no para de mandarte mensajes “negativos” como (“así no voy a poder” “mi rival es mejor que yo” etc.) simplemente, dale las gracias y vuelve a dirigir tu atención a como estas entrenando o como estas compitiendo.

“Deja de luchar con tu mente y comienza a disfrutar de tu deporte”

 

¿Cuál es tu relación con el mundo del deporte?

Bueno, mi vida siempre ha estado relacionada con el deporte, desde pequeño he practicado diversos deportes como tenis, baloncesto, natación, etc. Sin embargo, el deporte al cual le he dedicado más tiempo es el fútbol. En este deporte he estado militando en el C.D. Campillos hasta la categoría de juvenil. Cuando con el comienzo de mis estudios universitarios, el fútbol se convirtió más en un hobby, dejando de competir.

Dentro de mi formación como psicólogo siempre me ha atraído el hecho de cómo poder ayudar a los deportistas a mejorar sus capacidades psicológicas para poder, ya no solo rendir a un mejor nivel, sino de disfrutar del deporte que realizan. Es por eso que mi trabajo de fin de carrera tratara sobre como intervenir en la ansiedad deportiva.

Además, y en esto aún ando metido aún, estoy realizando un Máster sobre investigación en actividad física y deportiva en la universidad de Málaga. Donde, y como proyecto de fin de máster, estoy realizando una intervención basada en la terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Mindfulness con luchadores de kick-boxing para mejorar la gestión de los estados anímicos en competición.

Por último, comentar que el ingreso en el máster me posibilito volver a sentir la sensación de competir, puesto que estuve participando en el trofeo intercentro de fútbol sala de la UMA, de cual, hemos sido los ganadores este año, defendiendo a la facultad de medicina.

 

¿Qué visión tienes sobre tu sector profesional?

Realmente veo que las puertas del deporte se están abriendo cada vez más a la psicología, aún con reticencia y temor, pero con un horizonte muy prometedor. Gracias, en gran parte, a la gran mayoría de deportistas que actualmente declaran públicamente que están siendo asesorados por psicólogos y que esto le está permitiendo mejorar.

Acto, que está permitiendo deshojar el gran estigma de la psicología como campo que solo se dedica al tratamiento de las enfermedades mentales.

Estigma que, bajo mi punto de vista,  nos hemos ganado por nuestras prácticas pasadas. Pero, ya es hora de “colgar la bata”, de acercarse al mundo del deporte con cercanía y desde la igualdad, desde una perspectiva más de mentor y no de sanador. Donde la finalidad sea analizar y comprender al deportista que tenemos delante y así poder aplicarles y enseñarles nuestras herramientas para que las ponga en práctica en el desarrollo de su carrera deportiva. Desde un contexto de la salud, como una forma de gestionar mejor su mundo interno, emociones y pensamientos, en pro de un mejor rendimiento deportivo.

 

Un placer hablar contigo Adrián, gracias por acercarnos un poco más el mundo de la psicológía del deporte y hacernos ver que cualquier deportista puede necesitar una ayuda de este tipo para conseguir sus objetivos.

Visitar el perfil de Adrián

 

Deja un Comentario